Introducción:
Objetivo:
El objetivo central de la introducción es mostrar la verdadera cara que debe presentar el desarrollo del ejercicio periodístico a la hora de enfrentarse a cualquier situación. Además de esto muestra las experiencias vividas en el África que sirven de enseñanza para la formación de los nuevos periodistas que surgen en cualquier campo de trabajo.
Hipótesis:
El periodista debe empaparse de todos los aspectos formas y colores que lo rodean, debe ser un ser responsable frente a los temas que trata porque es el único que puede darle una interpretación correcta a un tema específico. El periodista tiene que adentrarse en el contexto en el que quiera trabajar debe escuchar de manera casi perfecta para no perder ningún detalle de lo que algo o alguien le diga y así contar los hechos tal y como suceden.
Tesis:
Sin llegar a caer en el error la tesis del libro puede considerarse como una sola, la de formar a través de relatos y experiencias un gran periodista, un periodista que no tema adentrarse en los temas que trate. La tesis se basa en no caer nunca en el cinismo, porque aquel periodista que es cínico nunca va a encontrar la verdad y una relación estrecha con lo que este haciendo. Por eso se le da al libro este nombre por que el cinismo cierra las puestas de cualquier actividad que se vaya a hacer, el cinismo vuelve reacio a cualquier persona y nadie se va a prestar a ayudar al periodista si nota que en verdad no está interesado en lo que esta haciendo porque sabrá que no busca la verdad ni el verdadero fin del tema por esto el nombre es perfecto para formar y crear periodistas dedicados y comprometidos con el ejercicio periodístico
Texto:
Esta parte introduce al desarrollo y la formación de Ryszard Kapuscinski como periodista, cuenta desde sus albores juveniles y como se fue adentrando en el mundo del periodismo como poco a poco se fue constituyendo como un defensor del periodismo investigativo y de la verdadera historia de los temas que verdaderamente afectan y representan la idea del mundo.
Al ser solo la introducción deja abiertas las puertas a un sin fin de historias que plantean una gran cantidad de interrogantes que plantean si en verdad lo que hacemos día a día como supuesto periodismo es un verdadero periodismo. Si es en verdad que nos interesamos por los temas que investigamos y si realmente nos interesan o simplemente se hacen por hacer.
Conclusión:
La conclusión es despertar en los periodistas la pasión por este oficio, por la responsabilidad del trabajo que tienen en sus manos y por todas las consecuencias ya sean buenas o malas que se pueden generar por el manejo de la información. Se debe entender al oficio como algo interesante, el acercarse a los temas adentrase en ellos y conocer las verdaderas raíces de los problemas.
Interesarse en más que algo que venda, interesarse en los problemas sociales que afectan el mundo y como los medios de comunicación no muestran muchas veces esa verdadera cara que debe mostrarse y enfrentarse para conocer la verdadera realidad de donde vivimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario