miércoles, 14 de noviembre de 2007

ESCRIBIENDO HISTORIAS


Segunda parte: Inmersión

Objetivo:

En esta parte el autor centra su atención en el trabajo de investigación o el trabajo de campo que deben realizar los periodistas teniendo en cuenta todas aquellas herramientas que debe tener en cuenta el periodista al realizar un reportaje o una crónica.

Para el autor es de suprema importancia tener en cuenta los detalles que componen la una historia y no solo limitarse a decirla superficialmente sino adentrarse y ser minucioso para que el lector conozca y sepa el verdadero desarrollo de las historias.

Hipótesis:

El autor plantea una dualidad centrada en las dos formas de contar un hecho que ha venido planteando en lo que va del texto, dar una información a las personas utiliza el modelo de la pirámide invertida tradicional que muestra a mi modo de ver una información superficial. La segunda es la narración pero esta depende de la forma en que cada uno de los periodistas vea el hecho depende de su objetividad o su subjetividad para formar y contar un determinado tema.

Tesis:

Para el autor el periodismo narrativo es primordial a la hora de conocer las verdaderas realidades de la sociedad ya que este se puede adentrar en cualquier contexto por muy apartado que sea pero adentra a cualquier lector por muy lejos que esté de una ciudad o de un pueblo acercando la historia y volviéndola casi propia para el que la lee.

Texto:

Dentro de la segunda parte del texto aparecen tres aspectos muy importantes a la hora del periodismo y de su desarrollo que se constituyen como los principales aspectos para trabajar de la mejor manera a la hora d enfrentar un hecho.

El primero de ellos es el tema a tratar se debe seguir según el autor un lineamiento de investigación para poder saber que se va a hacer a la hora éste debe causar curiosidad, suspenso y emoción según términos del autor. Debe tener un aspecto humano y una cercanía con el público para que este se interese y se vea atraído por el hecho, pero aquí cabe resaltar que también es muy importante el tratamiento que el autor le de al mismo para saber de que forma quiere mostrar un determinado tema.

El segundo es el Trabajo de campo, este constituye el recogimiento de todas las impresiones, aspectos y reacciones que pueda suscitar un tema en un determinado contexto, pero se tiene que tener mucho cuidado porque el periodista debe tratar de plasmar en detalles durante la narración la vida de otras personas o sus propias vivencias tratando de no dejar a un lado ningún detalle. Para el proceso de trabajo de campo el autor tiene en cuenta los siguientes detalles:

  • “La preparación del terreno.
  • La estrategia de acceso y aproximación.
  • La observación.
  • La selección de los informantes.
  • La entrevista etnográfica.
  • El registro de la información.
  • La selección y el uso de las estrategias informativas.”[1]

Le tercer tema mencionado por el autor es Cuando la realidad desbarata los planes y es cuando esa realidad en la que el periodista se ha adentrado va dando giros inesperados que cambien la mirada y la perspectiva de los hechos que ya se tenían planeado, pero el autor dice que hay que ser muy observadores cuando estas situaciones se presentan ya que no todos los cambios son malos y el periodista siempre debe buscar sacar el mejor partido de cada momento que cambia.

Conclusión:

La conclusión a la que se puede llegar es que el periodismo narrativo depende mucho del punto de vista de la persona que lo realice y que el trabajo de campo y al experiencia son los mejores formadores de esta clase de periodismo ya que es a través de la interacción y la relación cercana con los temas se puede construir de manera excelente una historia que suceda en cualquier contexto.



[1] Escribiendo Historias, Segunda parte, Inmersión, el trabajo de campo, Página 105.

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