miércoles, 14 de noviembre de 2007

ESCRIBIENDO HISTORIAS

Tercera parte: Problemas del arte y el oficio de narrar

Objetivo:

La tesis de la tercera parte en involucrar los aspectos que inciden en el desarrollo de la narración, uno de estos son las formas de escribir y de ver un tema por parte del periodista y como las personas que se ven envueltas en determinado hecho manejan y actúan el tema que se trata.

Hipótesis:

No se puede tratar un tema si se desconoce o se sabe poco de él, el periodista debe ser incisivo en su investigación y empaparse con el tema para conocer todos los detalles que conforme un tema.

Tesis:

La consecución de un buen periodismo no es una tarea que se logre de un día para otro requiere de años de esfuerzo y de dedicación pero sobretodo de la creación de un estilo propio que identifique al periodista y le de una forma particular de contar y narrar los hechos o las historias.

Texto:

El autor durante el desarrollo de esta parte nos muestra según el autor que al final de cuentas todas las historias que se cuentan tiene en su cuerpo y forma algo de similitud, todas tiene un orden y una forma de ser contadas que las hace muy parecidas. La narración de lo relatos según el autor nace con La Poética de Aristóteles donde este gran pensador proponía tres partes en el desarrollo de una historia.

La primera es el prólogo que constituye la parte en que se da inicio y se contextualiza una historia, la segunda es el episodio donde se desarrollan y se desenvuelven las tramas más complejas de la historia y finalmente el éxodo donde se redondean y se concluyen uniendo todos los puntos tratados dentro de la historia.

Dentro de los tiempos modernos el autor relaciona estos puntos tratado hace miles de años por Aristóteles con los que a continuación se van a nombrar:

“1. La significación: Que tiene que ver con la relación que existe entre el autor y el tema. Es como el autor quiere mostrar el hecho y que intencionalidad quiere reflejar en todo aquel que se acerca a su narración.

2. La intensidad: Es el tratamiento que se le da al tema por parte del autor. Lo que lo hace atractivo lo que hace que la gente se interese en el y lo lea

3. La tensión: Es la pericia del escritor para resolver los problemas que plantea el oficio de narrar. Son todas aquellas dificultades que encuentra en al camino y que le pueden dar un giro o un cambio de perspectiva al tema desarrollado.”[1]

Para el autor lo importante durante la narración de la historia no es la trama en si sino su cercanía con la realidad con lo común y lo corriente con las vivencias de las personas que enfrentan la realidad diaria del mundo en cualquier ciudad y en cualquier pueblo, como lo dice el autor el clima y la atmósfera que la hagan cercana a quien la lea.

Conclusión:

El periodista según el autor es la parte fundamental de la historia porque es gracias a él que se conoce y se retrata la realidad y depende de este la significación que el público tenga sobre un tema o un hecho que ocurra.



[1] Escribiendo Historias, Tercera parte, La significación, la intensidad y la tensión, Página 197.

No hay comentarios: