EL MUNDO DE LOURDES
Es jueves, el reloj marca la una y treinta de la tarde y mientras Un grupo de alumnos aguarda la llegada del profesor, la magia y mística de este sitio poco a poco envuelven a todo aquel que en ese momento se encuentre ahí. Las palomas y el smoke se funden en uno solo creando un ambiente de paz, tranquilidad y reflexión en medio del caos vehicular que caracteriza a esta parte de la ciudad.
Con más de 130 años de historia Lourdes ha vivido con Bogotá las etapas del tiempo y de la historia y ha sido reconocida en épocas pasadas como lugar de vivienda de alcaldes de la ciudad y centro de las más altas clases sociales de
Desde los comienzos del tranvía Lourdes ha jugado un papel en la historia de la capital y ahora entremezclada por todas las culturas de diferentes partes del país que la adornan. Desde vendedores de minutos a celular hasta fotógrafos que pasean por la plaza de izquierda a derecha en busca del incauto que les colabore con una foto para ganarse unos pesos para la comida.
Desde la esquina de la calle 63 con 13 se vislumbran de ocho a diez emboladores, perfectamente uniformados y alineados de manera perfecta en sus sitios de trabajo; al frente, las palomas hacen las delicias de grandes y chicos revoloteando sus alas en medio del manjar del maíz que un hombre les a ofrecido en un costal en el centro de la plaza, a la derecha, en frente de la iglesia, unos pocos vendedores ambulantes venden cigarrillos a los universitarios, a la izquierda, Mc Donalds que contrasta de manera perfecta con unos pocos indigentes que se hunden entre un pedazo de pan.
Entre todos estos elementos como no nombrar al tráfico, insoportable y caótico, representados en mas de 10 empresas de transporte, Cootranspensilvania, Promotora Universo de transportes, Republicana de transportes, entre otras, que adornan el parque con el humo y el ruido que salen de sus buses, entre busetas, colectivos y ejecutivos la zona del parque Lourdes se ha convertido en uno de los lugares mas contaminados de la ciudad y a ajustado a Bogotá como la tercera ciudad más contaminada de Latinoamérica, representada en la esquina del parque en el 12 % de emisión de gases producidos al año en la ciudad.
Además de esto, el centro de la plaza es adornado por muchos curiosos que están reunidos en torno a alguien, y ese alguien es Juan Carlos Ortiz, un caleño que como cualquier otro artista encontró en Lourdes un espacio para Mostar su arte callejero, Cerca de un 70% de los trabajadores del parque provienen de otras ciudades y son de escasos recursos. Así es. La pintura, esa forma de expresión que muy pocos practican, que muy pocos hacen y que muy pocos tienen la oportunidad de disfrutar se ha convertido en el diario vivir de Juan Carlos.
“Esto es lo que me gusta hacer, la gente compra el arte callejero, le llama mucho la atención y gracias a él he podido conocer diferentes culturas, diferentes países en una forma de expandir mis conocimientos, además el parque a ayudado a expandir mi negocio pues cada vez mas gente me conoce y aprecia lo que hago”, a través de la cultura Juan Carlos ha podido apreciar el arte de culturas como
Como este hombre, existen muchos más que encuentran en el Lourdes, como popularmente se le dice, una forma de trabajo, un espacio para mostrase o simplemente para pensar y reflexionar sobre lo que sea y el tiempo que sea, rodeado de todas las expresiones de la gente y porque no del mundo en un solo lugar.
Imágen tomada de: "http://content.answers.com/main/content/wp/en-commons/thumb/3/36/250px-Chapinero_lourdes.JPG"
No hay comentarios:
Publicar un comentario